miércoles, 26 de enero de 2011

ENTREVISTA EDUARDO GARCÍA


ENTREVISTA EDUARDO GARCÍA

Por Haydee Blanco

El escritor, profesor de Yoga y Tarotista Eduardo García lanzará en febrero del 2011 su tercera novela, ADAGIO. Autor de “Feliz cumpleaños, te quiero” y “Días felices”, novelas algo fuera de lo común, muy entretenidas y bastante “prohibidas”. Dominicano, chileno de corazón y con actual residencia en Madrid, tuve la suerte de charlar animadamente con él, y esto es lo que me cuenta acerca de su nueva novela.

1-¿Por qué has escogido el nombre de ADAGIO para tu última novela?

El nombre es alusivo al Adagio de Tomaso Albinoni, que siempre me ha gustado mucho. Es una pieza muy potente que no le produce lo mismo a todo el mundo. Conozco personas que no pueden escucharla porque les entra una nostalgia que los destroza emocionalmente. Este Adagio tiene un papel importante dentro de la novela.

2-¿En qué se diferencia Adagio de tus dos novelas anteriores?

Básicamente en tres cosas:

-Las dos primeras novelas tienen lugar casi en su totalidad en Santo Domingo, y ésta en Chile.

-Si bien con las dos novelas anteriores me tomé el tiempo de revisarlas y corregirlas, con ésta no quise hacerlo. Cuando terminé de escribirla, no quise verla más y dejarla tal cual la había escrito. Ahora, viendo algunos pasajes de la novela, me sorprendo de la crudeza de algunas escenas.

-La tercera diferencia radica en que no es una novela lineal como las otras dos. En ésta avanzo, retrocedo en la historia y vuelvo a avanzar.

A pesar de todo, creo que no perdí el toque de hacer un final que de alguna manera te sorprenda, te ponga a pensar y te inquiete o te deje un saborcito extraño.

3-¿Por qué has escogido Chile como el país en el que viven los personajes de Adagio?

Cuando me marché de la República Dominicana, sentí mucha nostalgia por mi país y por mi gente, no quería perder eso. Escribir acerca de ese país era una manera de mantenerme cercano. Adagio, sin embargo, la empecé a escribir en el mismo momento en que me fui de Chile. Era mi decisión el irme, pero dejaba mucha gente querida y un país al que amo. Por eso decidí que la novela sucediese en ese hermoso país. La nostalgia por un país y por gente querida volvía a invadirme y parece que ese dolor lo reflejé en la novela.

4-Has sido catalogado como “El Escritor de Temas Prohibidos”. ¿Por qué escribes sobre estos temas?

Me gusta escribir de cosas acerca de las cuales la gente no habla porque no se atreve o porque oculta sus más oscuros deseos, eso lo hace prohibido. Yo me divierto mucho sacando esas oscuridades a la luz, es como un juego, una travesura. Me gusta ver la reacción de la gente después que ha leído mis novelas. Debe de ser alguna vena de rebeldía.

5-¿En qué te inspiras para escribir?

Hay mucha gente que me cuenta sus vidas, ya sea por terapias o con la intención de que yo escriba acerca de esto. A mucha gente le gusta que sus experiencias sean publicadas. Siempre he sido muy bueno escuchando a los demás, así que para mí es un placer hacerlo.

El resto es novelar las historias y tratar de darle el giro que quiero, lo que casi nunca consigo hacer porque los personajes cobran vida propia y me manipulan. Terminan siempre haciendo lo que quieren.

6-Cuando uno escribe, siempre pone algo de uno en sus escritos. ¿Tienen tus novelas algo de biográfico? ¿A qué personaje te pareces en esta nueva novela?

Yo soy un poco de todos. Me gustaría pensar que soy lo mejor de cada uno de ellos.

7-¿Es cierto que hay gente que dejó de hablarte después de leer “Días felices”?

¡Así es! ¿No te parece una barbaridad? Sé que la gente no está acostumbrada a leer estas cosas, pero no es para tanto. Si con “Días felices” me dejaron de hablar, con “Adagio” me lanzarán piedras en la calle. Pero me da igual, para serte sincero. Si alguien se siente ofendido con lo que cuento, es posible que de alguna manera se identifique con la historia. Son temores ocultos que todos tenemos.

8-Pero parece que eso a ti no te frena. ¿Hay más temas prohibidos acerca de los cuales piensas escribir?

Claro que hay más, muchos más. Como se dice por ahí, cada cabeza es un mundo y cada mundo está lleno de secretos, deseos prohibidos y turbios. Es parte de la vida, es parte del ser humano.

9-¿Y no has pensado en hacer alguna novela de un color más rosa, o al menos que no sea tan oscura?

También, ya la tengo en mente. Quiero escribir una novela que leas sin tener pesadillas o placeres culpables. Quiero escribir una novela que hasta los más jovencitos puedan leer.

10-Hay un grupo en Facebook que quiere llevar alguna de tus novelas al cine. ¿Qué piensas de esto?

¡Que me encantaría! ¿Qué escritor no quiere ver sus novelas llevadas a la pantalla grande? Siempre me han dicho que mis novelas son muy fílmicas, que leerlas es como ir al cine a ver una película.

11-He notado que tus novelas dan pie a segundas partes e incluso a trilogías. ¿Has pensado en esta posibilidad?

Sí, lo he pensado muchas veces. Hay personajes de los que no me quiero desprender y a los que quiero ver de nuevo, personajes que todavía tienen mucho que decir. Creo que sí, que mis novelas se convertirán en trilogías. Es posible que por esta razón, aunque es esclarecedor, el final se queda siempre con alguna ventana abierta.

12-¿No piensas que eso dañaría de alguna manera la magia de la novela?

Pienso que no. Es como cuando conoces a alguien y esa persona te cuenta su vida. Te la cuenta hasta ese momento preciso en el que están hablando. Pero esa persona continúa viviendo, teniendo nuevas experiencias, conociendo a otras personas. La vida sigue, las historias también.

13-¿Eso significa que tenemos Eduardo para rato?

¡Pues claro que sí!

No hay comentarios: