Si bien es cierto la trama de la novela abre la discusión frente a las minorías, frente a las diversidades, la propuesta de García no cae en lo panfletario, sino más bien trata el tema gay desde una perspectiva divertida, cómica. Lo hace por medio de personajes cotidianos, de situaciones y anécdotas comunes en la sociedad dominicana. En ese contexto social, Eduardo García ridiculiza magistralmente la constante yanquización de la cultura latinoamericana, todo como consecuencia de la globalización y del discurso hegemónico que ésta va imponiendo en nuestras naciones.
Es preciso insistir en el carácter anecdótico de la novela. Un ejemplo es la mamá de Ricardo quien, al escuchar la opción sexual de su hijo, exclama:
—¿Eres qué? —preguntó mi mamá— En mi época se decía hippie.
Asimismo, García juega con historias paralelas. Por un lado, está el cumpleaños del protagonista, que ocurre en una jornada, y por otro el diario que éste escribe, donde narra algunos sucesos cómicos de la aceptación de sus identidades. Toda esta galería de recursos hace de FELIZ CUMPLEAÑOS, TE QUIERO un relato dinámico y sumamente entretenido para cualquier lector. Por consiguiente, el narrador se torna altruista al compartir sus experiencias con sus potenciales receptores.
Llama particularmente mi atención la destreza del autor al plasmar de excelente forma el lenguaje latinoamericano. Latinoamérica está presente con sus calles, sus costumbres, su gente. Se trata de una novela que nos invita a disfrutar de toda nuestra riqueza cultural, logrando la hermandad que tanta veces olvidamos, quizá seducidos por los fantasmas del capitalismo y sus horrorosas formas de colonización.
No me cabe duda que esta novela, al igual que la imagen de su portada, goza de una salud y luminosidad vigorosas. Es un libro generoso, que crea complicidades. Es una propuesta única, sui generis, que pone entre la espada y la pared todos los conceptos de una sociedad extinta.
DÍAS FELICES
La vida de cuatro adolescentes cambia bruscamente una calurosa noche de verano. A partir de entonces, el destino de los cuatro tomará rumbos diferentes. Pero lo sucedido esa noche, y a pesar de todos sus intentos por superarlo y olvidarlo, los va a unir para siempre por medio de un terrible secreto del que no pueden escapar, del que son prisioneros. Durante casi treinta años, estos cuatro jóvenes lucharán con la peor de las torturas: la de la culpa. Una novela inquietante y dura, que nos hace encontrarnos de frente con nuestros miedos y nuestras pasiones ocultas, sobre todo cuando hemos sido llevados al límite. El final no podrá dejar a nadie indiferente.
La escritura del autor es amena, directa, sin grandes grandilocuencias de la real academia española. Esto permite que la lectura fluya, como si estuviésemos viendo un film de suspenso. La novela no sólo tiene suspenso, es realmente un thriller trepidante, donde el autor logra a través de la sencillez del lenguaje, un relato cruel, crudo y mordaz, sin dejar cabos sueltos, y logra engranar a cada uno de los personajes en un laberinto de intrigas que se devela poco a poco hasta que el autor nos regala un epílogo final donde nos termina de hilar este tejido.
Esta novela, este telar, está sin duda tejido por una araña ponzoñosa, que goza mientras observa a sus víctimas, un arácnido viejo que teje su telaraña en algún lugar incierto y siniestro del autor.
REALIZA TU COMPRA AL MOVIL 09 8347319
ó AL MAIL DIVERSOSASUNTOS@GMAIL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario